Atahualpa Yupanqui, considerado como el músico argentino más importante y destacado de la historia del folklore argentino, que representa una idea de lo propio, de la relación con la tierra, de cierto paisajismo y la identidad, dejó sello en nuestra localidad, más precisamente en el Campo de la Cruz de J. A. de la Peña, donde nació el 31 de enero de 1908. Su nombre real fue Héctor Roberto Chavero Haram, pero desde la infancia se bautizó como Atahualpa en referencia al cacique inca; el apellido Yupanqui se incorporó luego y su sonoridad remite, en quechua, al que viene de tierras lejanas para decir algo.

El lugar de nacimiento del cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino, marcará desde este martes el “Kilómetro 0 del Folklore Argentino”. La iniciativa surgió del periodista, escritor y productor Víctor Pintos en relación a que en muchos países, el Kilómetro 0 se utiliza para destacar una localización geográfica singular desde la cual se miden las distancias.

Esta denominación fue aprobada por el Inamu (Instituto Nacional de la Música) y se oficializará este martes en la Plazoleta de los Ferroviarios, ubicada en calle Sarmiento y España de nuestra ciudad, donde se erige la escultura al ilustre folklorista. La celebración, denominada “Atahualpa siempre”, tendrá lugar a las 20:00 con la presencia del músico pergaminense Fernando Morales, el Cuerpo Municipal de Danzas, que dirige el profesor Pedro Marlo y como invitada la cantautora Hilda Lizarazu. De esta manera, se busca fomentar la obra de Don Ata, contribuir a su promoción y como valor agregado, generar un espacio encuentro y homenaje al folklore argentino.
El evento contará con la presencia de Diego Boris, presidente del Inamu.

PUBLICACIÓN SIGUIENTE

Responder

  • (no será publicado)