Los papeles se cotizaban a 61,65 euros por acción en la bolsa de Alemania, donde la empresa tiene su sede, y acumulan casi un 40% de pérdidas desde la fusión con el fabricante de herbicidas en 2018.

Las acciones del gigante químico Bayer caían este miércoles en la Bolsa de Frankfurt después del revés judicial de su filial Monsanto en Estados Unidos, donde un jurado declaró una vez más que el herbicida Roundup es cancerígeno.

Cerca del mediodía Bayer caía 11,55% para situarse en 61,65 euros por acción en el DAX, el principal mercado de Alemania, donde la empresa tiene su sede.

El martes se reportó que un jurado estadounidense consideró que Roundup, herbicida fabricado por Monsanto, fue “un factor importante” en el desarrollo del cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, que lo usó durante años en su jardín durante décadas.

Bayer, con sede en la ciudad de Leverkusen, compró a Monsanto en 2018, en una megaoperación valuada en 68.000 millones de dólares que debió ser aprobada por al Unión Europea (UE).

La condena del martes es la segunda en menos de un año contra Monsanto, luego de que en agosto otro jurado fallara en favor del jardinero estadounidense Dewayne Johnson, quien habría contraído cáncer usando Roundup. Bayer fue condenada a pagar 289 millones de dólares en daños, reportó The Guardian, cifra que luego se redujo a 78,5 millones tras una apelación.

En consecuencia, desde que Bayer adquirió Monsanto sus acciones han registrado una pérdida de casi el 40%.En el caso del martes, una corte de California, Estados Unidos, señaló que el uso de Roundup, un herbicida bajo el nombre de glifosato, fue un “factor importante” para que Hardeman padeciera de Linfoma no hodgkiniano, una cáncer que afecta a la sangre y al sistema inmunológico.

Responder

  • (no será publicado)