Un terrible episodio de abuso sexual que incluye menores, ha sacudido la opinión pública. El hecho habría ocurrido la semana pasada, pero la denuncia, que fue realizada por la abuela del presunto abusador, recién la efectuó en estos días porque la mujer alegó que no podía reponerse del shock de lo que habría presenciado.

La denuncia especificaba que un niño de 13 años habría abusado de otro de 8 años. El joven mayor es nieto de la señora que efectuó la denuncia y, presuntamente, presenció el momento en que se estaba realizando el abuso, que, como comentó en su momento, quedó paralizada y sin saber qué hacer ante lo ocurrido. La mujer llevó a la víctima a un centro médico del barrio del Carmen, donde se notificó a las autoridades.

En el hecho intervino inmediatamente la Comisaría de la Mujer y la Familia, que con su equipo especializado en este tipo de incidentes comenzó a trabajar con los menores.

Sin lesiones

El niño de trece años es sobrino del de ocho años que, por lo que pudimos tomar conocimiento, es autista. Asimismo, se hizo reconocimiento médico a la víctima y se corroboró que no posee lesiones genitales.Interviene en la causa el Fuero de Responsabilidad Juvenil.

Es importante -como hizo la abuela- denunciar este tipo de hechos en la Comisaría de la Mujer y la Familia, donde se trabaja en conjunto con el Tribunal de Familia, organismo que otorga las medidas cautelares y Fiscalía Tematizada en Violencia Familiar.

El equipo está integrado por abogados, psicólogos, asistentes sociales. Actualmente, el Área de Género dependiente del Municipio de San Nicolás opera como nexo entre Municipio, Fiscalía y Comisaría de la Mujer San Nicolás.

En el tratamiento de problemáticas referentes a minoridad y adolescencia, el Servicio Local de Niñez (Prodenya) brinda contención, asesoramiento y seguimientos en los casos donde hay derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, es dable destacar que Comisaría de la Mujer y la Familia San Nicolás cuenta con la asistencia de una psicóloga dependiente del Área Género del Municipio local, quien se ocupa de realizar los seguimientos de los casos de violencia y actualmente se halla a disposición de la dependencia, a modo de colaboración, un móvil policial de la Policía Local que procede al trasladado de la víctima, en cualquier instancia de la denuncia y del proceso judicial, con personal capacitado para estos casos.

Responder

  • (no será publicado)