El organismo internacional aprobó la transferencia luego de una reunión que mantuvo con el presidente, Alberto Fernández.

El presidente, Alberto Fernández, mantuvo una videoconferencia con el vicepresidente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y se confirmó la aprobación de un apoyo presupuestario para la Argentina por 300 millones de dólares. Los fondos serán destinados al fortalecimiento del sistema de protección social.

Alberto Fernández, agradeció la gestión al organismo y manifestó que “estamos dispuestos a trabajar y satisfechos por la mirada cercana y parecida a la nuestra sobre lo que pasa en el mundo”.  Asimismo, sostuvo que “el mundo financiero tiene una cuota de humanidad, y lo celebro”.

El crédito fue aprobado con celeridad para agializar el sistema de compras ante la emergencia por el coronavirus en Argentina. Se trata de la primera parte de una serie de préstamos que el Banco Mundial otorgará al país.

Según se explicó de manera oficial, la ayuda tiene como objetivo reforzar el Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), para garantizar la inclusión de 350 mil niños que aún no son alcanzados por la política de Asignación Universal por Hijo (AUH) que lleva adelante el Gobierno.

El organismo multilateral realizará dos desembolsos. Uno en 2020 por 165 millones de dólares, y otro en 2021 por 135 millones.  El vicepresidente del Banco Mundial también le confirmó a Alberto Fernández que acompañará la introducción de mejoras en los procesos de la ANSES, para asegurar la continuidad de la cobertura en situaciones en que los progenitores de los beneficiarios sufran la pérdida de un empleo formal.

El préstamo se suma a dos operaciones vigentes con el organismo por un total de 1.350 millones de dólares para ampliar la cobertura de la AUH y las negociaciones fueron llevadas adelante por la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

El Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes es un programa que incorpora al cobro de asignaciones familiares a niños cuyas familias aún no las perciben, con el objetivo de ampliar y mejorar la cobertura social en todo el territorio.

La política de AUH es apoyada por el Banco Mundial desde su creación en 2009. Más de 4 millones de niños reciben el beneficio en la actualidad, y cerca de 9 millones están cubiertos por el conjunto de las asignaciones familiares.

Responder

  • (no será publicado)