El parque solar, el más grande de Sudamérica en su tipo, consiste en un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, con más de 1.180.000 paneles solares ubicados en la Puna jujeña, a 4.020 metros sobre el nivel del mar.

El presidente Mauricio Macri dijo que la energía solar de Jujuy la transformarán en «trabajo para los jujeños», al participar del acto de inauguración del Parque Solar Cauchari en esa provincia, a través de una videoconferencia. El jefe del Estado también habló de «una nueva etapa» que comenzará después del 10 de diciembre, si es reelecto, y aseguró que será «con más alivio, tranquilidad, mejor salario y sin tanto esfuerzo» como estos años.

«Es sólo el comienzo de lo que los jujeños le van a dar al resto del país», sostuvo el mandatario. Y agregó que ese recurso renovable «es un regalo de Dios que vamos a transformar en trabajo» para los habitantes de esa provincia.

El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con la participación del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, entre otros funcionarios. El parque solar, el más grande de Sudamérica en su tipo, consiste en un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, con más de 1.180.000 paneles solares ubicados en la Puna jujeña, a 4.020 metros sobre el nivel del mar.

El Presidente destacó que el proyecto empleó a más de 600 personas, entre ellos vecinos de las comunidades de los pueblos originarios de la zona, y señaló que ya está en marcha el proceso de ampliación del parque. «Y es sólo el principio, porque la capacidad de generación de energía solar de Jujuy es casi infinita», recordó.

Además, felicitó al gobernador Morales por la confianza que generó en los inversores chinos para que financiaran el parque y «la cantidad de horas de esfuerzo» que puso junto a su equipo de colaboradores para hacerlo realidad. «Jujuy tiene mucho para dar, como cada rincón de esta Argentina federal que hemos lanzado con toda la fuerza hace tres años y medio, trabajando junto a cada gobernador», resaltó Macri.

Dijo entonces que proyectos de este tipo van a generar «el trabajo y las oportunidades de progreso que todos queremos en la nueva etapa que encararemos a partir del 10 de diciembre». «Con más alivio, tranquilidad, mejor salario y sin tanto esfuerzo que como hemos tenido que hacer en estos años anteriores», aseguró sobre esa etapa. El jefe del Estado también felicitó a los habitantes de los pueblos originarios «por haberse sumado a ser parte de todo eso, como también lo están haciendo en el desarrollo de la minería, especialmente del litio». Previamente, había pronunciado un mensaje (también por videoconferencia) el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli.

El Parque Solar Cauchari fue construido con financiamiento del Banco chino Eximbank (Export-Import Bank of China), y pertenece a la empresa de energía y minería provincial JEMSE, cuyo proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del programa RenovAr.

La inauguración implicó la terminación mecánica y puesta a prueba de los Parques Solares Cauchari II y III, mientras que Cauchari I se encuentra instalado en un 75%. El proyecto estará completo con la inclusión de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión. Los paneles solares que utiliza el Parque fueron montados sobre 152.000 pilotes de acero, de entre 2,6 y 3 metros de longitud.

Fuente: Data24

Responder

  • (no será publicado)