Este sábado, dos hombres asesinaron a Roberta Carabajal (50) y se dieron a la fuga. La policía los detuvo más tarde. Ahora, desde organizaciones de Trans y Travestis piden que los condenen desde una “perspectiva de género” y se tenga en cuenta el componente de “odio”.

Un nuevo travesticidio conmueve en la ciudad de La Plata. Este sábado fue asesinada Roberta Carabajal, de 45 años, luego de que al menos dos hombres se bajaran de un vehículo y la apuñalaran varias veces en 1 y 62.

La policía logró encontrar el Chevrolet Corsa blanco en un domicilio ubicado en 92 y 123 y al mismo tiempo pudo dar con dos sospechosos que habrían sido los autores materiales del hecho.

Esta hipótesis estaría cerrada luego de que encontraran prendas manchadas de sangre y un cuchillo en similares condiciones en otra casa, en calle 75 entre 115 y 116.

Los detenidos hasta ahora son dos hermanos, uno de ellos había salido hace poco de la cárcel. Los allegados a Roberta pedirán justicia en una marcha para este lunes 3 de febrero.

“Roberta se encontraba en las calles 1 y 62, de La Plata, cuando fue increpada por 2 hombres que la asesinaron violentamente de cuatro puñaladas. Luego, fue trasladada al Hospital San Martín, dónde finalmente a las horas, falleció”, comunicaron desde la organización Otrans.

La causa está a cargo del fiscal de turno Juan Cruz Condomi Alcorta titular de la UFI 16, a quien le desde la organización de trans y travestis le exigieron que “investigue los hechos con perspectiva de género y entendiendo el agravante por odio a la identidad de género”.

“Este modus operandi no es aislado, sino responde a una lógica de persecución, dónde se han incrementado exponencialmente las vejaciones, torturas y muertes de compañeras trans y travestis en los últimos años”, agregaron después.

Un dato a destacar es que tan solo en octubre pasado, se dio otro travesticidio en la ciudad que gobierna Julio Garro (Juntos por el Cambio). “La Chicho”, como se conocía, recibió varias puñaladas –incluso en el suelo- luego de que le dijera “que lindo sos” a un hombre que pasaba por el lugar.

En tanto, las organizaciones de Derechos Humanos y feministas denuncian que solo el año pasado se dieron 60 fallecimiento de trans y travestis en todo el país. Algunos por “crímenes de odio” y otros por las malas condiciones a las que se las somete en comisarías y cárceles.

Responder

  • (no será publicado)